Saludos para usted de parte del - Ministerio Pura Gracia (MPG)

BannerFans.com

El Verso Bíblico del Día...


11/28/2013

Justo a Tiempo / En Defensa de la Fe - Tema: ¿Qué es Apologética?



Conociendo la Sagrada Escritura y la Palabra “Pura e Inalterable” de Dios...Tema: Apologética - La apologética cristiana, es una herramienta para todos lo que están en la defensa de la “Pura y Inalterable” fe cristiana. Y es un deber de todo nacido de nuevo o cristiano, el ser un apologista natural. Si no aprendemos a ser lo que Dios quiere que seamos, todos nuestros logros serán tan parecido al heno y la hojarasca. Por tanto, nuestra formación espiritual es de vital importancia, y de la misma manera nuestra formación intelectual, como defensores de la Fe o apologistas cristianos. Todo cristiano o nacido de nuevo, debe saber lo que cree, por qué lo cree, cómo compartirlo con otros, y cómo defenderlo contra mentiras y ataques. No te dejes engañar…
-
La definición de Apologética, simplemente se puede definirse como a la defensa de la fe cristiana. La simplicidad de esta definición, sin embargo, enmascara una complejidad del problema de definir apologética. Resulta en una diversidad de enfoques que se han tomado para definir el significado, alcance y propósito de la apologética. Pero, para todo nacido de nuevo, la más obvia razón de ¿Por qué debemos ser un apologista? La respuesta es, porque se nos manda a defender la fe como nos ilustra 1 Pedro 3:15, "sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia".

-
Judas 3 – “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.”
-
En Judas 3 hay una apelación bíblica muy importante ya que está dirigida a todo nacido de nuevo, ósea a la Iglesia de Jesucristo. "Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáisardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos."… Esta exhortación implica una responsabilidad, un obrar, no opcional para cada creyente. Todos debemos ser diligentemente comprometidos en la lucha por conservar, proclamar y vivir el mensaje bíblico “Puro, sin adulterar”.
-
Judas 4 – “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.”
-
El siguiente versículo - Judas 4 nos dice claramente por qué debemos participar activamente en la defensa de la fe. “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente... que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. " Desde el principio, el mensaje de la Iglesia de Jesucristo se ha visto amenazada por la infiltración sutil y maléfica de los que tratan de cambiar o negar la verdad de Dios, su Palabra “Pura e inalterable”.
-
En otras palabras, contender por la fe incluye hacer un directo señalamiento de todo aquello que está en error o equivocado, pero todo planteamiento debe ser hecho en“mansedumbre y reverencia”.
-
Muchos cristianos asumen que hacer un señalamiento es como una violación automática al mandato de Jesús, de no juzgar (Mateo 7:1). Ciertamente, no hay que tomar el lugar de un juez en definitivo sobre las vidas de las personas. Sin embargo, somos responsables ante el Señor para discernir los falsos profetas. “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces " (Mateo 7:15). También somos responsables de exponer y advertir contra tales enseñanzas falsas, como lo hizo Jesús. "Mirad, y guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos " (Mateo 16:6).
-

Amados hermanos y amigos, nos es necesario a todos que seamos apologistas, primero que todo sea bajo la directa dirección del Espíritu Santo, y como una de las herramientas disponibles tenemos, la apologética, con la que podemos dar explicaciones espirituales, racionales, inteligentes y relevantes de la viabilidad cristiana contra las críticas y las prejuiciosas maquinaciones humanas que tratan de socavar las enseñanzas de nuestro Señor Jesús. Como lo vemos a diario por los medios de comunicación o las redes sociales, leemos cientos de escritos de personas que supuestamente dicen que tienen la verdad de la Salvación o de lo que la Biblia dice, pero ellos se presentan o hablan sobre sus puntos de vista o creencias, NO teniendo mansedumbre y reverencia, definitivamente que estas personas no pueden dar evidencia “creíble” de que son defensores de la Fe verdadera. No te dejes engañar…

-
Apologética, el propósito principal es sobre todo honrar al Señor.
-
La palabra "apologética" se deriva de la palabra griega apología, que fue utilizado originalmente de un discurso de defensa o una respuesta dada en respuesta. En la antigua Atenas se refiere a la defensa hecha en el tribunal como parte del procedimiento judicial normal. La palabra aparece 17 veces en el sustantivo o verbo en el Nuevo Testamento, y tanto el sustantivo (apología) y de forma verbal (apologeomai) puede ser traducido como "defensa" o "justificación" en todos los casos. 2 Por lo general, el término se utiliza para referirse a un discurso pronunciado en la propia defensa. Por ejemplo, en un pasaje de Lucas dice que un Judío llamado Alejandro trató de "dar respuesta" ante una multitud enojada en Éfeso que fue incitado por los fabricantes de ídolos cuyo negocio fue amenazado por la predicación de Pablo (Hechos 19:33). En otros lugares Lucas siempre utiliza la palabra en referencia a las situaciones en que los cristianos, y en particular el apóstol Pablo, están sometidos a juicio por proclamar su fe en Cristo y tienen que defender su mensaje en contra de la acusación de ser ilegal (Lucas 12:11,21:14; Hechos 22:1;24:10;25:8,16; 26:2,24).
-
En Nuevo Testamento, entonces, no utiliza las palabras apología y apologeomai en el sentido técnico de la moderna palabra apologética. La idea de ofrecer una defensa razonada de la fe es evidente en tres de estos textos ( Filipenses 1:07, 16 , y especialmente 1 Pedro 3:15 ), pero incluso en este caso hay una ciencia o disciplina académica formal de la apologética se contempla. De hecho, hay un sistema específico o de la teoría de la apologética se esboza en el Nuevo Testamento. Fue hasta 1794 que la apologética se utiliza para designar una disciplina teológica específica, 3 y no ha habido debate sobre el lugar de esta disciplina en el pensamiento cristiano casi desde ese momento en adelante.
-
Apologista, defensor de la “Sana Doctrina”
-

Un apologista es, una persona que esta a la defensa de la "Pura e Inalterable" Fe. Como se ordena hacerlo en 1 Pedro 3:15 - "Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia". Ósea, que Dios nos ordena a todos los nacidos de nuevo a ser apologistas. Así que usted es, le guste o no, esta llamado a ser un apologista. Pero no se preocupe. Dios no tiene por costumbre en enviar a la gente a cumplir su voluntad y sin equiparlos. Para eso Dios nos ha bendecido con su Espíritu Santo de Dios el cual nos capacitará y equipará de todo lo necesario. . No te dejes engañar…

-
La importancia de la apologética es más acerca de honrar y dar gloria a Dios, que el de ganar una discusión. Bíblicamente hablando, el propósito principal de la apologética no es "ganar un caso" como un litigante, ya que el "jurado" puede ser irremediablemente corrupto o distraído. Más bien, la apologética es sobre todo honrar al Señor por ayudarnos a estudiar cuidadosamente bajo su directa dirección y luego comunicar con precisión su verdad revelada (bíblico, científica, histórica, etc.), especialmente las verdades que se cuestionan o se opusieron o tergiversan, en última instancia, es confiar en Dios para cumplir Su buena voluntad con la humanidad (Isaías 55:10-11; Salmo 19:1-14; Romanos 10:14-18). En otras palabras, dejar que Dios maneje todos los resultados.
-
Testimonio Personal:
-
Hace muchos años mientras predicaba en un parque residencial, y un joven extranjero me hace una pregunta luego de decirme lo siguiente: yo viví muchos años bajo un régimen comunista, donde solo se veía sangre, muerte, dolor, hambre y sobre todo desesperanza. Entonces, "¿Por qué debo creer en el Dios de la Biblia?" y "¿Por qué debo creer en la Biblia de su Dios?"… Cuando tenemos que contestar estas preguntas o preguntas parecidas a estas, es cuando debemos alégranos de haber estudiado la Sagrada Escritura solo bajo la dirección del Espíritu Santo. Una definición más exacta de la Biblia apologética es: la demostración, documentación y comunicación del cómo creer que Dios tiene sentido. Para poder responder a la pregunta fundamental: "¿Por qué debo creer en Dios?". ¿Sabe usted la respuesta? Por favor, compártala con todos nosotros.
-
Inmediatamente eleve en mi mente una petición a Dios, ayudame a contéstale de la manera que él pueda entender. Y cuando inicie hablándole, ya sabía que esta el Espíritu Santo estaba en control. Recuerdo que inmediatamente vino un pensamiento a mi mente, de que definitivamente este es uno de esos momentos que se pone a prueba nuestra Fe, conocimiento y todo lo que hemos aprendido sobre  “Dios y Su Palabra” - Apologética cristiana.
-
Todos los creyentes podemos testificar del amor de Dios, de la salvación en Cristo y del cuidado continuo que Dios tiene para con sus hijos. Pero, lo que NO podemos hacer o obligar que un individuo se arrepienta o tenga fe en Cristo, ya que sólo el Espíritu de Dios puede hacer eso, y por lo general es a través de los medios externos como el de escuchar la Palabra de Dios, es decir, las palabras escritas en la Biblia, o por una predicación o por que una persona le hable de la Biblia. Pero Dios también puede utilizar la apologética para ayudar a despejar los obstáculos de la mente intelectual y emocional sobre la Fe, de modo tal que muchos puedan recibir el mensaje de Cristo en lugar de rechazarlo.
-
Mi Respuesta a este joven fue: Inicie hablándole a este joven sobre un verso bíblico que llamo mucha mi atención cuando fui guardada en Cristo, y es Hechos 27:25 – “Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho". Este texto deja ver claro que “creer” en Dios significa simplemente “creer” en lo que Él dice, "que será así como se me ha dicho." El Apóstol Pablo dijo estas palabras a la altura de una terrible tormenta en el mar, cuando parecía seguro de que "se había perdido toda esperanza de salvarse" (v.20 – “Y no apareciendo ni sol ni estrellas por muchos días, y acosados por una tempestad no pequeña, ya habíamos perdido toda esperanza de salvarnos.”). Pero Dios le había dicho otra cosa, y Pablo creyó a Dios en lugar de la adoptar los temores de los que le rodeaban. Abraham, (Romanos 4:11), no dudada de su “Fe” en Dios, leamos Romanos 4:20,21- "Tampoco dudó de la promesa de Dios por incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que todo lo que había prometido, era también poderoso para hacerlo".
-

Finalmente, le hable de Juan 7:17 - “El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.”… Que quiere decir este verso, que el conocimiento de la verdad de Dios depende, en primer lugar, de un corazón genuinamente dispuesto a “creer” la verdad de Dios y entregarse a su voluntad. Un corazón no trata de torcer la Palabra de Dios para dar cabida a una filosofía o creencia herética humana, ni tratar de acomodar todo a su voluntad personal, por convencerse a sí mismo de que es la voluntad de Dios. La voluntad de Dios siempre es consistente con la Sagrada Escritura o Su Palabra “Pura y Inalterable”, la cual está escrita para poder ser fácilmente entendido por cualquiera que esté dispuesto a “creer” en su Palabra “Pura e Inalterable” y hacer la voluntad de Dios. Luego este mismo joven vino a los pies de Jesucristo, convirtiéndose en un estudioso incansable de la Biblia. A Dios sea la Gloria y la Honra…

-
En esto pensad…
-
Recuerde que el universo mismo evidencia de que Dios existe. Pensemos en esto por un momento. Sólo hay tres opciones para explicar la existencia del universo. Uno, que siempre ha sido. Dos, que se creó a sí mismo. Tres, que fue creado. La primera opción, que el universo es eterno, ha sido totalmente rechazada por la comunidad científica. El movimiento de las galaxias, el eco de la radiación de fondo, y otras evidencias abrumadoramente señalan el hecho de que el universo empezó a existir en un punto determinado en el tiempo. La segunda opción, que el universo se creó a sí mismo, es filosóficamente imposible. Obviamente, un universo inexistente no podría haber hecho nada, no existía. Todos sabemos que no hay nada que no pueda hacer algo. Nada viene de la nada. “Nada” no puede ver, oler, actuar, pensar o crear. Así que la opción uno y dos pueden ser expulsadas por razones científicas y filosóficas. La tercera opción, que algo o alguien fueran del universo creado, es la opción que la razón y la evidencia apuntan.
-
Como David y el apóstol Pablo señalaron (Salmo 19:1-6, Romanos 1:20), que el universo mismo da testimonio, del hecho de que Dios existe. Pensemos en esto por un minuto. Filósofos y pensadores a lo largo de los siglos han reducido las explicaciones de la existencia del universo en las tres posibilidades arriba mencionadas. Lo interesante está en la perfecta armonía con que la Biblia dice (en el primer verso del primer libro)... Génesis 1:1 "En el principio creó Dios los cielos y la tierra."… La Biblia deja muy claro que el universo en realidad tuvo un comienzo, exactamente igual que la comunidad científica ha descubierto por fin, por más de 3.000 años después de que Moisés escribió esas palabras.
-
Por lo tanto, también podemos mencionar los hallazgos arqueológicos que diversos aspectos compatibles de la historicidad del Antiguo Testamento los cuales son impresionantes. A pesar de que la mayoría de los descubrimientos antiguos se encontraban en museos de todo el mundo, podemos encontrar que en los siglos 19 y 20 dC fueron un gran período de tiempo para los descubrimientos arqueológicos acerca de algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo. Los estudios orientales y la investigación llevaron a muchos exploradores y arqueólogos en el Medio y Lejano Oriente en busca de tesoros antiguos. Algunos como los filisteos, los hititas, los Rollos del Mar Muerto, y asirios. Otro de los antiguos grabados en el Antiguo Testamento y descubiertas por los arqueólogos son los moabitas.
-
Los moabitas eran un pueblo antiguo que vive en una zona de Oriente Medio conocido como Moab. Moab se encuentra justo al este del Mar Muerto, justo enfrente del antiguo reino de Judá. Moab es mencionado por primera vez en Génesis 19:36-37 - “Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre. Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy.” Lot era sobrino de Abraham, por lo Moab y su familia fueron los familiares de Isaac, hijo de Abraham y su hijo Jacob (Israel). Sin embargo, los moabitas y los israelitas no eran parientes generalmente amistosos. El Antiguo Testamento de la Biblia registra muchos problemas entre estos dos pueblos, pero ¿dónde está la prueba de que las moabitas existían y que no tenían ninguna relación con el antiguo Israel? La respuesta se encuentra en los valiosos hallazgos arqueológicos que muestran la existencia de este pueblo, como por ejemplo lo que se conoce como la Piedra Moabita, también conocida como la Mesa de inscripción o Stele (el nombre de rey Mesa de Moab). De la misma manera hoy podemos estudiar  miles de hallazgos arqueológicos que son una clara evidencia de eventos ocurridos en el antiguo, como del nuevo testamento.
-

Entonces, en resumen la apologética cristiana es la defensa de la “Pura y Cristalina”  Fe cristiana. Y es un deber de todo nacido de nuevo o cristiano, el ser un apologista, ya que:

-




  • El Señor Jesucristo ordenó: “Amarás al Señor tu Dios... con toda tu mente. " (Mateo 22:37)





  • El apóstol Pedro mandó a los cristianos: "Estén siempre preparados para dar respuesta a todo el que le pide que dé la razón de la esperanza que usted tiene. " (1 Pedro 3:15)





  • La epístola inspirada de Judas, dijo: "Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. " (v. 3)





  • El apóstol Pablo dijo: "Estamos derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo " (2 Corintios 10:5).

  • -
    Estamos todos llamados a ser contendientes serios para con la fe. Esto no es un llamado a ser contencioso, mezquino, burlón, insolente, dictador, arrogante o en busca de un argumento personal. Ya que la palabra de Dios nos dice en 2 Timoteo 2:24-25 – “Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todosapto para enseñar, sufrido;  que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad”. . No te dejes engañar…
    -
    Debemos hablar “la verdad” en amor (Efesios 4:15). Ya que predicar o enseñar la “Palabra de Dios”  sin amor, solo lograra que la verdad de Dios no sea edificante para el oyente.Entonces, por nuestro amor a Dios, por nuestro  amor a Su Verdad, por nuestro amor por toda la humanidad que necesita Su Verdad, es que vamos a procurar con toda nuestras fuerzas el proteger, vivir y proclamar la Fe Bíblica “Pura e Inalterable”. Leamos en 1 Timoteo 6:20-21 - "Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia,  la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.”
    -
    Recuerde como dice Romanos. 6:23 – “Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”… La salvación y la vida eterna son el resultado de la dadiva de Dios a la humanidad, y está accesible para todos, para todos los que “creen” en Cristo, y poner su fe en Él.  No te dejes engañar…
    -
    Prepárate para el Arrebatamiento… Puede ser Ahora mismo...
    ...Gracia y Paz a todos, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
    Hermana N. Díaz
    -
    NOTA: No se permite la modificación al original de este escrito sin a la autorización de la hermana N. Díaz - protegido por el Ministerio Pura Gracia (MPG) © 2012-2014 MPG Ministerio Pura Gracia.

    0 comentarios::

    Oremos por todas las Naciones del Mundo...

    Oremos por todas las Naciones del Mundo...
     

    ------------------------------------------------------> JD and ND Ministerio Pura Gracia Copyright © 2006-2024 MPG Ministerio Pura Gracia - Hablando de Jesucristo y su Palabra