Saludos para usted de parte del - Ministerio Pura Gracia (MPG)

BannerFans.com

El Verso Bíblico del Día...


9/19/2012

Desde mi escritorio... Examinándolo todo: Apologéticos o Proselitistas...


El Apóstol Pedro nos habla de la órden y exhortación que Dios le da a todos los cristianos, especialmente a aquellos que se ocupan de cargos eclesiásticos (pastores, profetas, evangelistas, maestros...) para que esten todos “listos para dar apología a todos que solicitan palabra sobre la esperanza que tenemos dentro de nosotros”.

Amados hermanos y amigos, es muy lamentable que muchos cristianos que hoy día se llaman o se auto-nombran maestros (sean apologéticos o teólogos…), en realidad deberían llamarse mejor Proselitistas ¿Por qué? debido a que un Proselitista es la persona que se esmera por ganar prosélitos para una causa con gran empeño. Veamos esto en detalle, iniciemos mencionando la definición corta de la palabra "Proselitismo", cual es la práctica de hacer prosélitos o conversos, lo que implica forcejeó o hacerlo a la fuerza. Es ofensiva en dos niveles: Primero, el intento de convertir a la fuerza al cristianismo a adherentes de otras religiones es objetable. Segundo, y aun más reprensible, es el esfuerzo por lograr convertidos de otra área de la comunidad cristiana; como ejemplo: Tratar de hacer conversos o prosélitos entre los Pentecostales, para que se unan a los Presbiterianos u otras denominaciones cristianas. Proselitismo es todo lo contrario a nuestra comisión cristiana, la cual es el de Evangelizar al Mundo para que sean discípulos de Jesucristo a través de escuchar y vivir el Mensaje o la Buena Noticia de Salvación… No te dejes engañar…


En el Nuevo Testamento claramente nos enseña que la defensa y confirmación del evangelio es la tarea de todos los creyentes o nacidos de nuevo. Pero, los maestros (llamasen apologéticos o teólogos) no están para hacer conversos por forcejeó o hacerlo a la fuerza, todo lo contrario los verdaderos maestros bíblicos somos llamados a defender nuestra fe cristiana y enseñar la “Pura e inalterable Palabra de Dios” sin añadirle, ni quitarle y tampoco sin manipularla. 

La apologética cristiana es la defensa de la fe cristiana contra las objeciones, pero también incluye los planteamientos reales del cristianismo. Ya hemos dicho que es el deber de todos los cristianos en defender la fe, ya que nuestro Señor Jesucristo lo ordenó: "Amarás al Señor tu Dios... con toda tu mente." (Mateo 22:37) El apóstol Pedro mandó a los cristianos: "Estad siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que la que tiene." (1 Pedro 3:15) la bella epístola de Judas dijo: "Me pareció necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos." (V. 3) El apóstol Pablo dijo: "derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo" (2 Corintios 10:5). 

De hecho, toda la Biblia está llena de milagros y prodigios, todos fueron hechos por Dios para confirmar lo que Él quería que nosotros creamos (Éxodo 4:1-8; 1 Reyes 18:36-39, Hechos 2:22-43, Hebreos 2:3 - 4, 2 Corintios 12:12). La gente con razón se niegan a creer en algo sin pruebas. Puesto que Dios creó a los humanos, como seres racionales, no debería sorprendernos que Él espere que nosotros vivamos de manera racional.
 
Vocabulario:
----------------
Apología = puede ser definida simplemente como la defensa de la fe cristiana.
 
Proselitismo = Empeño exagerado con que una persona o una institución en tratar de convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa o doctrina.
 
Apologética Cristiana = es la disciplina de dar una defensa de la fe cristiana
 
Apologista = es una persona que presenta una disculpa o realiza una práctica de la defensa de la fe. Los apologistas pueden (y lo hacen) el desarrollo de sus disculpas en diversos contextos intelectuales. Es decir, se puede ofrecer defensas de la fe cristiana en relación con temas científicos, históricos, filosóficos, éticos, religiosos, teológicos y culturales. Además, hay personas que se destacan en ser apologista que además de ser defensores, también estudian la naturaleza y los métodos que son usados en la apologética.
2 Timoteo 2:14-15 - "Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad."

Así es, nuestra responsabilidad es la de evangelizar a la humanidad que no conoce a Dios, en otras palabras lo que significa evangelizar es hablar, decir o predicar las buenas nuevas, ósea el Mensaje de Jesucristo provisto para todas las personas que NO conocen a Dios, esta es la única “buena noticia”, y es el Mensaje de Salvación provisto para toda la humanidad, gracias al Hijo de Dios, Jesucristo. Ese es nuestro llamado, ósea simplemente decir lo que Dios ha hecho por toda la humanidad, sin añadirle y sin quitarle. Como el Apóstol Pablo escribió diciendo: estén siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande "razón" de la esperanza. Pero, añade que lo hagamos con gentileza y respeto.".... en otras palabras que debemos hacerlo con amor y respeto, manteniendo la "conciencia limpia", para que los que hablan mal de nuestra "buena conducta" en Cristo, se avergüencen de sus calumnias y mentiras. El Espíritu Santo nos dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, y que tales enseñanzas provienen de personas llamadas supuestamente cristianas pero en realidad son falsos creyentes o ministros, que hablan mentiras, son hipócritas, y los cuales sus conciencias han sido cauterizada. No te dejes engañar…

¿Qué es Evangelismo? es la actividad de los nacidos de nuevo o cristianos por medio de la cual buscan compartir el Mensaje de Dios para el toda la humanidad, ósea todos los cristianos somos… ”Mensajeros del Señor Jesucristo”, a los cuales se les ha encomendado el anunciar, testificar y presentar “la buena noticia”, en otras palabras el Evangelio de Jesucristo. Toda persona que a sido guardada en Jesucristo compartirá lo que Jesucristo ha hecho en su vida, esto significa que NO podemos ser espectadores, todo lo contrario, todos debemos ser participantes en impartir las buenas nuevas del amor de nuestro redentor Jesucristo. Es importante mencionar que, aunque los cristianos llevemos el Mensaje a las personas que no conocen a Dios, esto no significa que todo el trabajo esta completado, ósea no esta completo hasta que el milagro de la Salvación se hace una realidad en la persona que escucha la Palabra de Dios, luego tiene que creer en Jesucristo como Salvador y Señor, y esto solo puede ocurrir con la guianza del Espíritu Santo. 

En el Nuevo Testamento no se usa la palabra apología, esta surge del verbo griego apologeomai ("defensa" o "reivindicación") en el sentido técnico de la palabra apologética moderna. La idea de ofrecer una defensa razonada de la fe es evidente en tres de estos textos (Filipenses 1:7, 16, y especialmente 1 Pedro 3:15), pero incluso en este caso hay una disciplina formal de lo que la apologética contempla. De hecho, no existe un sistema específico o una teoría de la apologética que fuera descrita en el Nuevo Testamento. Pero en el siglo II, la palabra "defensa" empezó a tomar un sentido más restringido para referirse a un grupo de escritores que defienden las creencias y prácticas del cristianismo contra diversos ataques y no hasta el año 1794 que aparentemente "apologética" se utilizó para designar a una disciplina teológica en específico. 

1 Pedro 3:13-16 - ¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? Más también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo." 

En 1 Pedro 3:15 leemos que todo creyente siempre debe estar preparado "para hacer una defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros." El contexto aquí es similar a las epístolas de Pablo... los NO cristianos blasfeman el comportamiento de verdaderos cristianos y los amenazan con persecución o duras palabras (1 Pedro 3:13-17; 4:12-19.). Al ser cuestionado o incluso amenazados, los cristianos han de cumplir con las leyes, manteniendo una "buena conciencia", y sobre todo debemos dar una defensa de nuestra fe en amor y respecto, a cualquiera que nos pregunte.

El cristiano estudioso de la Palabra de Dios y maduro espiritualmente siempre estará compartiendo la esperanza de salvación de Jesucristo con el mundo, no importa qué generación sea o que es lo que esté de moda. Dar respuestas para que la gente no cristiana puedan entender la naturaleza de la fe cristiana, estos es el verdadero propósito de la apologética cristiana. Con el fin de cumplir con las instrucciones del apóstol Pedro, los cristianos deben ser estudiantes diligentes de la Biblia, sin embargo lamentablemente esto no es siempre el caso.

Mientras que todas las congregaciones cristianas debieran ser partidarios de la verdad (1 Timoteo 3:15), los miembros individuales deben permanecer también en la Palabras de Dios, El Evangelio (Juan 8:31-32). Al participar en el dominio, no dominio de las naciones o de los gobiernos, sino en el dominio del estudio de la Biblia, es donde todos los cristianos podrán capacitarse de todo el conocimiento de nuestra fe y esperanza, y por lo tanto ser capaces de compartir con todos la "fe" no adulterada.

El apóstol Pedro instruye a los cristianos a dar una "razón" de su fe y esperanza. ¿Qué quiere decir esto? La palabra correspondiente a dar una "razón", debería ser la apología. Puede que tenga un uso de trasfondo legal, es decir, la argumentación empleada como una "defensa verbal", puede también ser utilizada en una audiencia de una corte o magistrado de las leyes. De vez en cuando se le exige a los cristianos a defender su fe y explicar por qué vivir "de manera diferente", en contraste con el mundo. Los apóstoles y los principios inspirados en los hombres del primer siglo también defendieron la fe cristiana de dos maneras: (1) verbal (Hechos 22.1.., Phil 1.7, 16, 2 Tim 4,16) y (2) por medio de la literatura (1 Corintios 9:3)…

Bueno, resumiendo lo que la apologética cristiana es la presentación fundamental sobre la defensa de nuestra Fe cristiana, y sobre todo manteniendo intacta toda la pureza de la verdad escrita, ósea la Sana Doctrina. Recordando siempre que primero, es deber de todo nacido de nuevo y segundo que todo tiene que ser compartido con los demás en amor, respecto y con limpia conciencia. No te dejes engañar… 

Prepárate para el Arrebatamiento!! Puede ser Ahora mismo...
...Gracia y Paz a todos, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Hermana Díaz
-
NOTA: No se permite la modificación al original de este escrito sin a la autorización de la hermana Nm. Díaz - protegido por el Ministerio Pura Gracia (MPG) Copyright © 2012-2013 MPG Ministerio Pura Gracia.

0 comentarios::

Oremos por todas las Naciones del Mundo...

Oremos por todas las Naciones del Mundo...
 

------------------------------------------------------> JD and ND Ministerio Pura Gracia Copyright © 2006-2024 MPG Ministerio Pura Gracia - Hablando de Jesucristo y su Palabra